Intento de fuga en centro de detención iraquí deja 17 muertos

BAGDAD (AP). El hombre acusado de orquestar un ataque en contra de una iglesia en Bagdad el año pasado se apoderó del arma de un guardia tras un forcejeo en un centro de detención iraquí el domingo por la mañana.

El hombre liberó a sus compañeros y lanzó un ataque que duró varias horas y culminó con la muerte de 17 personas, entre ellas un agente contraterrorista de alto nivel, dijeron funcionarios y testigos.

Abu Huthaifa al-Battawi, el hombre acusado por las autoridades de planear el ataque que en octubre pasado causó la muerte de 68 personas en una iglesia estuvo a punto de escapar de las instalaciones del Ministerio del Interior de Bagdad junto con otros detenidos antes de ser muerto a tiros por los guardias.

Seis policías y 11 detenidos murieron en la refriega que duró casi tres horas antes de que los elementos de las fuerzas de seguridad de Irak retomaran el control de la situación.

La riña en el complejo generó dudas sobre cómo un grupo de personas detenidas en la que se supone es una de las instalaciones penitenciarias más seguras del país logró lanzar un ataque tan violento.

Los detenidos, acusados de pertenecer a la red terrorista al-Qaida en Iraq, eran trasladados de una celda a un cuarto de interrogatorios en el extenso complejo del ministerio en la zona este de Bagdad cuando uno de ellos atacó a un guardia y se apoderó de su arma de fuego, dijo en Bagdad el teniente general Qassim al-Moussawiun, el vocero militar de mayor rango.

Dos funcionarios del Ministerio del Interior indicaron que al-Battawi fue quien inició el ataque. Uno de los funcionarios dijo que a al-Battawi se le habían retirado las esposas para ser sometido a un interrogatorio justo antes de que se abalanzara sobre el arma.

Agregó que cerca de 20 a 25 prisioneros eran trasladados al momento de la riña.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes