Asia Internacionales - 

Intentos de paz de Bush cada vez más inalcanzables en Gaza

GAZA (AP). En los barrios de Gaza donde los milicianos de Hamas obtienen dinero a cambio de electricidad y agua e imponen su justicia, la meta del presidente George W. Bush de alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos en el plazo de cinco meses parece cada vez más inalcanzable.

Cada intento de retirar a los milicianos islámicos del poder ha fracasado y ahora el grupo parece más fortalecido que nunca en Gaza, uno de los dos territorios que los palestinos reclaman para la creación de su hipotético estado.

Los mediadores que representan a Israel y la dirigencia palestina moderada de Cisjordania reportan progresos, aunque no públicamente, en sus intentos por establecer las futuras fronteras de la región. Pero estas negociaciones se realizan en medio del vacío y no han sido respaldadas por gestos de buena voluntad verdaderos que pudieran ayudarles a prevalecer.

Por su parte, Ehud Olmert, el primer ministro israelí acusado de corrupción, que comenzó las negociaciones junto con el presidente palestino Mahmud Abbas, ha informado que renunciará después de que su partido elija a un nuevo líder el próximo mes.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó su idea de que aún es posible avanzar "con buena voluntad" en su visita a la región esta semana. Pero en estos días es difícil encontrar a otra persona que aún crea en la fecha de enero del 2009, establecida para alcanzar un acuerdo de paz, que se anunció con fanfarrias en una conferencia sobre Medio Oriente realizada en Estados Unidos hace nueve meses.

Como signo de las menguadas esperanzas, la visita de Rice no tuvo mucha cobertura en los medios de Israel, y pasó casi inadvertida detrás de la historia de una niña francesa extraviada. El común de los palestinos y los israelíes están cada vez más cansados de su largo conflicto y los intentos frustrados para resolverlo.

Entre todos los obstáculos para la paz, quizá el más importante fue la toma violenta de la Franja de Gaza realizada por Hamas hace 14 meses. Los palestinos moderados que llevan las negociaciones con Israel controlan sólo Cisjordania, pero afirman que su estado deberá incluir tanto al territorio de la margen occidental del Jordán como a Gaza, situados en ambos extremos de Israel.

Los funcionarios israelíes afirman que incluso si las negociaciones de paz dieran frutos, el resultado será un mero "acuerdo de exhibición"_ que será retirado de la vista sólo hasta que los rivales de Hamas del movimiento secular Fatá, dirigido por Abbas, retome Gaza.

Por su parte, los actores regionales han comenzado a replantear sus estrategias ante el estancamiento aparente de Hamas, que no parece aspirar a un cambio cercano.