Interceptan en México minisubmarino con droga

MEXICO (AP). La Armada interceptó el miércoles un minisubmarino con un cargamento de droga en el Pacífico y detuvo a sus cuatro tripulantes en un hecho sin precedentes en México, informó la Secretaría de Marina.

La nave, de unos 10 metros de eslora, fue detectada la mañana del miércoles en aguas del Pacífico frente al estado sureño de Oaxaca, y en las siguientes horas se implementó un operativo que culminó en su intercepción, dijo a la AP el capitán Benjamín Mar, director de difusión de la Secretaría de Marina.

La Armada informó en un comunicado que la nave estaba atestada de cocaína, aunque las autoridades trataban de determinar la cantidad.

Mar dijo que no está confirmada la nacionalidad de los cuatro tripulantes, ni el origen del aparato.

Los sospechosos fueron llevados en helicóptero al puerto oaxaqueño de Huatulco, donde dijeron a AP Television News que habían partido hace una semana del puerto colombiano de Buenaventura en el Pacífico. Afirmaron que son pescadores y que fueron obligados a realizar el viaje por narcotraficantes que los amenazaron con atacar a sus familias.

"Nosotros no sabíamos qué traíamos porque no lo vimos. Eso venía sellado", dijo José Félix Enríquez, uno de los tripulantes.

Mar refirió que el minisubmarino fue detectado a unas 200 millas de Salina Cruz, un puerto del estado de Oaxaca localizado a más de 500 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

"Es algo sin precedentes (en el país); históricamente no hay ningún reporte" similar, dijo el portavoz de la Marina. Aseguró que los tripulantes no opusieron resistencia.

Las autoridades decidieron trasladar el aparato también a Huatulco.

Mar explicó que el minisubmarino fue localizado vía aérea cuando se dirigía hacia el norte. Estaba sumergido y esperaron a que saliera a la superficie para interceptarlo.

El submarino tiene color verde y forma de punta de fecha. La tripulación fue arrestada sin resistencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes