Interconexión eléctrica de Panamá hasta Guatemala lista en un 92%

San José (EFE). El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) está construido en un 92 %, y entrará en operación en su totalidad en 2013, informó hoy la empresa administradora.

"El proyecto está al 9 2%. Hemos construido en todos los países prácticamente la totalidad de la estructura y estamos haciendo ahora la puesta en servicio", manifestó a Efe el gerente general de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), José Martínez.

Martínez explicó que hay dos tramos que faltan por terminar en Costa Rica para alcanzar el 100 % de construcción, lo cual se prevé lograr el próximo año.

"En 2013 entrará en operación completamente, pero cada vez que se completa un tramo éste entra en operación. Ahora mismo tenemos un 50 % en operación, ya hay transacciones en nuestras redes", afirmó Martínez.

Martínez participó este martes en Costa Rica de la firma del último desembolso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el SIEPAC por 4,5 millones de dólares, para un total de 109 millones de dólares desde el inicio del proyecto.

El SIEPAC, cuya inversión alcanza los 494 millones de dólares, consta de una línea de alta tensión de 230,000 voltios y 1,800 kilómetros de longitud que conecta a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, con la posibilidad de extenderse en un futuro a México y Colombia, que son socios extrarregionales.

La iniciativa, que comenzó a construirse en 2004, busca crear un mercado eléctrico regional y ha sido financiado por organismos internacionales, bancos privados y los países miembros del sistema.

El presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, comentó en conferencia de prensa tras la firma del crédito del BCIE, que el SIEPAC permitirá a los países centroamericanos disminuir la utilización de combustible para la generación eléctrica y apostar por energía limpia.

Según de la Torre, con el mercado eléctrico regional en operación, países como Costa Rica, que genera el 90 % de su electricidad con fuentes limpias, podrá vender sus excedentes a otro país centroamericano a un precio menor que el petróleo y sus derivados.

Por su parte, el vicepresidente del BCIE, Alejandro Rodríguez, dijo que el SIEPAC es "uno de los proyectos más representativos de la integración centroamericana", el cual "incidirá en la competitividad y el desarrollo económico y social" de la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes