Intereses geopolíticos impiden a Honduras retornar a OEA

MEXICO (AP). El presidente hondureño Porfirio Lobo afirmó este martes que el hecho de que Honduras no haya retornado a la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene que ver más con intereses geopolíticos, que a la falta del cumplimiento de compromisos pactados.

De visita en México como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia, Lobo dijo en rueda de prensa que la mayoría de los países de la región ha reconocido a su gobierno, con excepción de las naciones de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y Brasil, lo cual le hace pensar que se trata de un asunto geopolítico.

"Sí creo que no únicamente es el tema de Honduras, creo que atrás de todo esto hay un cierto interés o intereses geopolíticos los que están en medio de esta situación", señaló el mandatario.

Honduras fue expulsada de la OEA luego del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio del 2009. Diversos países del hemisferio desconocieron al gobierno de facto, aunque en los últimos meses varios han otorgado su aval a la administración de Lobo.

"Nosotros hemos sido reconocidos prácticamente por todos los países, excepto algunos países de América del Sur, el caso de Nicaragua en Centroamérica... y coincidentemente todos pertenecen a un bloque político", añadió Lobo, quien al insistirle sobre el tema dijo que sólo era necesario revisar los nombres de esas naciones para ver que "son prácticamente los países del ALBA, más Brasil".

Dijo que a su juicio no existe "razón ni justificación para que Honduras no regrese a la OEA", pues ha cumplido lo acordado en el llamado acuerdo San José-Tegucigalpa de instalar una comisión de la verdad, a partir de lo cual se debía avanzar en el reconocimiento de todos los países a su gobierno.

El ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

"Debe de haber algo ahí más que lo que es un tema bilateral con Honduras o de la OEA con Honduras", añadió.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha dicho que la reincorporación de Honduras al organismo depende también de que Zelaya pueda volver a su país sin sufrir persecución, además de fortalecer los temas de derechos humanos.

En una carta divulgada el martes en Tegucigalpa, Zelaya dijo que por el momento tiene descartado retornar a Honduras por falta de garantías.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes