MOSCÚ Internacionales - 

Interfax: soldados ucranianos desertaron

Más de 400 soldados ucranianos cruzaron la frontera rusa y desertaron, afirmó un guardia fronterizo, según dijo la agencia noticiosa rusa Interfax el lunes. Ucrania confirmó el cruce pero afirmó que los soldados se vieron obligados a entrar en territorio ruso debido a los disparos de los rebeldes.

Vasily Malayev, director de la patrulla fronteriza en la región de Rostov, dijo a Interfax que 438 soldados ucranianos entraron en Rusia el lunes. Agregó que los rusos abrieron un corredor de seguridad para su ingreso.

Los militares ucranianos confirmaron que parte de una brigada había entrado probablemente en territorio ruso, aunque rebatieron la versión rusa y no especificaron cuántos soldados cruzaron.

Un vocero de las operaciones militares ucranianas en el este, Oleksy Dmitrashkovsky, dijo que efectivos de la brigada 72 del ejército quedaron acorralados en su posición donde llovían cohetes lanzados por los separatistas. Los rebeldes dispararon durante cuatro horas con armas pesadas, incluso tanques, morteros, artillería y lanzamisiles Grad, agregó, hasta que la brigada se vio obligada a dividirse en dos secciones para quebrar el sitio.

"Una debía separarse para unir fuerzas con una unidad de apoyo. La otra tenía la misión de cubrirlos con una cortina de fuego", dijo Dmitrashkovsky. "Tras hacerlo así hasta que se les agotaron las municiones, abandonaron su posición y cruzaron a territorio ruso".

El portavoz dijo que era demasiado prematuro como para indicar cuántos soldados habían cruzado la frontera.

"No tenemos esa información. Los rusos pueden decir lo que quieran", agregó.

Poco antes, el mismo lunes, Interfax reportó que la fuerza aérea rusa inició ejercicios militares en el centro y oeste del país, una medida que podría suscitar nuevos temores de que Moscú esté dispuesto a hacer sentirse militarmente en Ucrania.

Los ejercicios se llevarán a cabo del lunes al viernes con más de 100 aviones de guerra y helicópteros, dijo el jefe de la fuerza aérea Igor Klimov.

Los separatistas rusos en el este de Ucrania combaten al gobierno central de Kiev desde abril, en un conflicto que ha costado la vida por lo menos a 1.129 civiles, según un cálculo de las Naciones Unidas. Ucrania y países occidentales han acusado a Rusia de suministrar a los rebeldes equipos y experiencia, una afirmación que Rusia niega.

No se pudo tomar contacto con el ministerio de defensa ruso en procura de declaraciones.