CHINA Internacionales - 

Internautas protestan por el contenido machista de la gala de Año Nuevo chino

Más de 1.000 internautas chinos han firmado una carta de protesta por la gala del Año Nuevo Lunar de la cadena estatal china CCTV, uno de los eventos televisivos más seguidos del año, por su contenido "discriminatorio" hacia las mujeres.

Según publica hoy el diario oficial Global Times, los firmantes, la mayoría de ellos activistas por los derechos de la mujer, piden al regulador de contenidos mediáticos de China que urja a la cadena CCTV, la encargada de emitir ese programa, que deje de lanzar programas con mensajes discriminatorios.

La misiva, enviada a la Administración de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión, exige también una disculpa a la productora de la gala y a la CCTV.

Especifica que, en al menos 44 momentos de esa producción, hubo mofas hacia las mujeres, las funcionarias, la gente de baja estatura y las madres a jornada completa.

"Hemos firmado esta carta porque consideramos que la mayoría de la población carece de conciencia sobre sus derechos, especialmente las mujeres. No se dan cuenta de que eventos culturales así tienen un impacto muy negativo para el estatus social de la mujer", dijo al periódico chino Zheng Churan, una de las signatarias.

La gala anual del Festival de Primavera, que se emitió el pasado 19 de febrero, el primer día del Año Nuevo Chino, tuvo una audiencia de más de 700 millones de telespectadores y en ella se alternan las actuaciones musicales con los comentarios y anécdotas de los presentadores.

Feng Yuan, activista de derechos de las mujeres y cofundadora de la ONG Equality (Igualdad), declaró al diario que la carta ha servido "para convertir unas críticas entre amigos en una acción pública, que puede ayudar a concienciar sobre los derechos de las mujeres".