Interpol anuncia incautaciones de madera de origen ilegal en África y América

Diversas operaciones contra redes de tráfico de madera talada ilegalmente han permitido la incautación de mercancía por valor de 262 millones de euros en nueve países del oeste de África y en una docena de Centroamérica y Sudamérica, anunció hoy Interpol.

Interpol, que se encargó de la coordinación, explicó en un comunicado que en África las aprehensiones, por un valor de 216 millones de dólares, se produjeron entre julio y septiembre en Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Mali, Mauritania, Senegal y Togo, y dieron lugar al arresto de 44 personas.

Las investigaciones permitieron poner en evidencia las grandes rutas utilizadas por las redes de delincuentes implicadas en el tráfico ilegal, y así por ejemplo Asia aparece como el principal destino de la madera cortada ilegalmente.

En América, la llamada operación Amazonas II lanzada en noviembre de 2014 permitió la aprehensión de más de 53.000 metros cúbicos de madera -un volumen suficiente para llenar 20 piscinas olímpicas- y condujo al arresto de más de 200 personas.

El valor de la madera recuperada -la mayor parte de especies protegidas- fue de 46 millones de euros.

Las pesquisas han permitido un conocimiento más preciso de la forma en que actúan los traficantes, por ejemplo el uso de documentos falsos para que la mercancía pase las fronteras sin problemas o la realización de los transportes durante ciertas horas del día, para evitar su detección.

Los principales destinos de esa madera procedente de Centroamérica y Sudamérica (en concreto de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú) son Estados Unidos, Europa y Asia.

Interpol destacó que una de las conclusiones que se pueden sacar es que hay que reforzar los controles fronterizos en la región, lo que pasa por incluir a expertos forestales capaces de identificar las especies protegidas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes