PANAMA Internacionales - 

Interpol colaborará con dispositivo de seguridad de Rio 2016

Interpol anunció que colaborará con el dispositivo de seguridad que se montará durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en agosto, tras advertir que se trata de una justa que podría atraer a las redes de la delincuencia organizada.

El organismo policial señaló durante una conferencia que desarrolla en Panamá, que está planeando el despliegue de un equipo de apoyo para grandes acontecimientos a fin de respaldar las acciones de seguridad en Brasil. El tema ocupó las sesiones de la reunión el jueves.

" Interpol está colaborando estrechamente con las autoridades nacionales y los dirigentes de los organismos deportivos para asegurarse de que todas las partes interesadas tengan la capacidad necesaria para evitar el amaño de partidos, las apuestas ilegales, el dopaje y otros delitos conexos ", señaló la organización en un comunicado.

" Los grupos de delincuencia organizada tratarán de llevar a cabo todo tipo de actividades ilegales, ya se trate de contrabando de drogas de una región a otra o del paso ilícito transfronterizo de personas desesperadas, si creen que les podrá reportar beneficios ", declaró el secretario general de Interpol, Jurgen Stock, en el comunicado.

Como ejemplo de cooperación entre los países para afrontar la delincuencia organizada, Interpol citó el primer operativo conjunto que realizó en abril contra grupos que operan en la zona de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, que dio como resultado 25 detenciones, el decomiso de 750 kilos de drogas y la recuperación de 14 vehículos robados.

El apoyo en materia de seguridad en los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar del 5 al 21 de agosto, "es una de las muchas maneras en que Interpol ayuda a sus países miembros a afrontar los problemas de seguridad planteados por la delincuencia organizada en las Américas", reiteró el organismo, que tiene su sede en Francia.

En la conferencia hemisférica, que concluye el viernes, asisten cerca de 70 delegados de 32 países de las Américas. Los participantes aprobarán medidas para apoyar las estrategias operacionales del organismo contra la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia, así como la iniciativa de reforma a la Interpol 2020, entre otros temas.

FUENTE: AP