PERÚ Internacionales - 

Interpol decomisa en Perú madera valorada en 20,6 millones de dólares

Interpol anunció hoy la incautación de 15.000 metros cúbicos de productos de madera en Perú destinados al tráfico ilegal, con un valor de 20,6 millones de dólares (15,2 millones de euros), en una operación conjunta con la Organización Mundial de Aduanas (WCO).

Las confiscaciones se realizaron en el marco de la "Operación Amazonas", indicó un comunicado, en el que se precisa que desde el pasado marzo hasta mayo se ejecutaron inspecciones en los envíos de madera llevados a cabo desde varios puertos de Perú y por vía terrestre en la frontera de Brasil.

Dos buques destinados al transporte ilícito de madera y una máquina usada en actividades ilegales de tala también fueron decomisados durante la investigación.

El comercio ilegal de madera contribuye a la deforestación y por lo tanto al calentamiento climático, señaló el secretario general de la WCO, Kunio Mikuriya, que instó a las fuerzas del orden a actuar contra ese contrabando "para mitigar la degradación medioambiental".

Esta es la primera operación en la que Interpol colabora con la WCO para combatir la delincuencia forestal en Sudamérica después de que Perú revelase la implicación de redes de crimen organizado en actividades de tala ilegal y tráfico de madera.

La intervención se realizó con la colaboración de agentes de Brasil, China, la República Dominicana y México, y el material incautado sería suficiente "para llenar aproximadamente seis piscinas olímpicas".

Para el director ejecutivo de los servicios policiales de Interpol, Jean-Michel Louboutin, las aduanas de América Latina han demostrado en esta operación "su compromiso con la protección de los bosques del mundo y con impedir que grupos criminales se beneficien de sus recursos naturales".

FUENTE: EFE