Francia Internacionales - 

Interpol rechaza demanda egipcia de detención de miembros de ONG

LYON, Francia, ( AFP ). Interpol informó este lunes que ha rechazado una petición de Egipto para detener a 15 personas relacionadas con las ONG estadounidenses acusadas por El Cairo de recibir financiación ilegal y de injerirse en los asuntos políticos del país.

La organización policial internacional motivó su decisión en el hecho de que rechaza cualquier intervención en temas políticos.

Ante la cercanía de la elección presidencial en Egipto, cuya primera vuelta se disputará el 23 de mayo, las autoridades cerraron a finales de diciembre las sedes de varias ONG extranjeras, entre ellas cuatro estadounidenses, y egipcias con el argumento de que no estaban oficialmente registradas y de que recibían fondos " ilegales " del extranjero.

Varios de los miembros de estas organizaciones fueron inculpados antes de ser autorizados a abandonar el país.

Con el argumento de que violaría sus propias reglas, Interpol rechazó la petición egipcia de emitir " notas rojas " (demandas de detención en vistas a una extradición) sobre 15 de estos miembros, doce estadounidenses, dos libaneses y un jordano.

Esto hubiera supuesto que cualquiera de ellos hubiese podido ser detenido en uno de los 190 países miembros de Interpol, según un comunicado.

La organización policial tiene prohibido " toda intervención o actividades de carácter político, militar, religioso o racial ".

El episodio de las ONG provocó una gran tensión entre el gobierno estadounidense y el poder egipcio.