Interpol se niega a emitir orden de captura contra Zelaya

PARIS (AP). Interpol rechazó un pedido del gobierno hondureño de emitir una orden de captura contra el derrocado presidente Manuel Zelaya, afirmando que las acusaciones en su contra son de carácter político, informó la agencia internacional hoy martes.

A través de una nota de prensa, la Secretaría General de Interpol, en Lyon, Francia, señaló que no emitirá la "notificación roja" solicitada por Honduras, en la cual se informaría internacionalmente que Zelaya es solicitado por las autoridades hondureñas.

La Oficina de Asuntos jurídicos de Interpol concluyó que la solicitud violaba el artículo 3 de los Estatutos de la Organización que prohíben a la institución "toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial".

"Interpol se toma muy en serio tal prohibición," dijo el comunicado.

La agencia internacional indicó que las acusaciones de "abuso de autoridad, usurpación de funciones, contra la forma de gobierno, y traición" formuladas por las nuevas autoridades hondureñas contra Zelaya, "son de carácter político".

Asimismo, la agencia señaló que el gobierno hondureño pudo haber arrestado a Zelaya cuando él intentó aterrizar en Tegucigalpa en días recientes. El hecho de que soldados hondureños impidieron el aterrizaje del avión demuestra que las autoridades hondureñas se "abstuvieron deliberadamente" de arrestar a Zelaya y evidenciaría "la existencia de motivos distintos de la defensa de la cooperación política internacional".La oficina de Interpol en Lyon notificó a su sede en Tegucigalpa sobre su decisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes