Interpol retira difusión roja expresidente Mahuad

El expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad manifestó el miércoles su complacencia porque Interpol retiró su nombre de la lista de personas con orden de captura internacional, en la que estaba incluido por petición del gobierno de Ecuador.

En rueda de prensa, el abogado Patricio Vivanco, defensor del exmandatario democristiano, señaló que "es un hecho comprobable: no consta el expresidente Mahuad en la página web de Interpol".

Argumentó que la situación se produjo luego de la apelación del 13 de junio en que argumentó que para la sentencia a 12 años de cárcel, del 29 de mayo, la justicia ecuatoriana no siguió el debido proceso.

Mahuad, en una carta enviada a la AP precisó que "la decisión de Interpol de retirar mi nombre de la difusión roja es coherente y consistente con la posición jurídica mantenida por la Institución durante 14 años".

"Precisamente para no servir como un instrumento de persecución política, Interpol verifica siempre la pertinencia de los delitos imputados y las pruebas presentadas contra ex Jefes de Estado", dijo.

Agregó que "saludo la decisión de suspender la difusión roja hasta examinar el tema con detenimiento. Confío en que el análisis desapasionado del caso confirmará que este juicio es un instrumento de persecución política".

El ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de twitter destacó que "no entraré en polémica con abogado de sr Mahuad sentenciado por peculado". Serrano anunció el 22 de mayo la orden de captura emitida por la Interpol.

El ministro dijo que insistirá ante la Interpol la necesidad de que conste en la lista de quienes tienen orden de captura internacional.

Mahuad, de 64 años, que vive hace más de 13 años en Estados Unidos, fue encontrado culpable de peculado y la Sala de lo Penal de la corte nacional lo condenó a prisión en ausencia "debido a la enorme alarma social que ha causado el delito cometido por el encausado, cuyas consecuencias continúa padeciendo las sociedad ecuatoriana".

El líder político fue forzado a dejar abruptamente el poder en enero de 2000 tras una revuelta popular causada por la severa crisis económica en el país, que llevó al exmandatario a reemplazar la moneda ecuatoriana de entonces, el sucre, por el dólar de Estados Unidos, lo que se ha sido mantenido por todos los gobiernos hasta ahora. Tras su salida del poder, Mahuad se refugió en Estados Unidos donde da clases en la Universidad de Harvard.

Cuando era presidente, decretó en 1999 un feriado bancario y el congelamiento de los fondos de los ecuatorianos en el sistema financiero, lo que la justicia ecuatoriana considera peculado, aunque el acusado dijo que lo hacía para hacer frente a una aguda crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que llevó a la quiebra o cierre de 21 de los 42 bancos existentes en esa época.

La acusación de peculado, castigado con penas de entre 8 y 12 años de cárcel, no significa que el exmandatario haya usufructuado de tales fondos sino que cometió malversación, tanto de fondos públicos como privados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada