Colombia Internacionales - 

Interrogarán a director de semanario comunista colombiano

BOGOTA (AP). Dentro de la investigación que trata de determinar posibles lazos del mundo político con la guerrilla de las FARC, la Fiscalía anunció el martes que llamará a interrogatorio al director del semanario del Partido Comunista Colombiano.

La citación a Carlos Lozano, director del semanario Voz, del PCC, se hizo bajo supuestos cargos de rebelión y el interrogatorio está previsto para el 3 de septiembre, indicó la oficina de prensa de la Fiscalía.

Lozano dijo que ciertamente correos electrónicos suyos son parte de los archivos encontrados en computadores del extinto Raúl Reyes, uno de los siete comandantes del "secretariado", la jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien murió en un bombardeo militar el 1 de marzo en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera.

En algunos de esos correos "por supuesto que hay críticas al gobierno, si es que yo soy de izquierda, pero eso no es un delito, a menos que creamos que existe el delito de opinión", dijo Lozano en entrevista telefónica.

Lo que "no hay en esos correos es una incitación a que secuestren, a que maten, eso sí no", agregó Lozano, quien fue hasta mediados de este año uno de los dos facilitadores colombianos, autorizados por el gobierno del presidente Alvaro Uribe para buscar contactos con las FARC y lograr la liberación de secuestrados en manos de los rebeldes.

"Me siento tranquilo, casi que es un descanso porque tenía la incertidumbre qué iba a pasar, ¿será que me detienen?", dijo.

En mayo pasado y en base a los archivos encontrados en los computadores de Reyes, la Fiscalía General abrió una investigación preliminar a ocho personas, entre ellas Lozano, al venezolano Amilkar Figueroa, un aliado del presidente Hugo Chávez; a la constituyente ecuatoriana María Augusta Calle y al experto en desarrollo alternativo, el estadounidense James C. Jones.

La Fiscalía también pidió en mayo a la Corte Suprema investigar por supuestos cargos de "concierto para delinquir" a la senadora Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal, así como a la también senadora Gloria Inés Ramírez y al representante a la Cámara, Wilson Borja, ambos del opositor partido Polo Democrático, por esos mismos supuestos lazos con las FARC.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: