Interrogatorios de CIA se basaron en errores científicos

WASHINGTON ( AP). Los violentos interrogatorios de la CIA probablemente dañaban el cerebro de los sospechosos y reducían su capacidad para brindar la información que requería la agencia de espionaje, de acuerdo con un trabajo científico difundido este lunes.

Utilizando los métodos de la neurobiología, el trabajo de un académico irlandés indaga en las técnicas utilizadas por la CIA durante el gobierno de George W. Bush y descubre que los métodos empleados fueron contraproducentes, aunque algunos de los sospechosos hablaron.

" Pruebas científicas contundentes acerca de la manera cómo el estrés y el dolor reiterados y extremos afectan la memoria y las funciones ejecutivas (tales como la planificación y la formación de intenciones) indican que tales métodos difícilmente otros resultados que los contrarios a las intenciones del interrogatorio coercitivo o acentuado", dice el trabajo publicado en la revista científica Trends in Cognitive Sciences.

El autor, Shane O'Mara, profesor en el instituto de neurociencias del Trinity College de Irlanda, dice que las técnicas de interrogatorio severo parecen estar basadas en " psicología popular", la concepción que pude tener un lego acerca del funcionamiento del cerebro, en oposición al conocimiento científico de las funciones cognitivas y de la memoria.

O'Mara dijo a The Associated Press que estudió trabajos científicos sobre el efecto del estrés sobre la memoria y las funciones cerebrales después de leer descripciones de los métodos de interrogatorio empleados por la CIA durante la era del presidente George W. Bush. Dichos métodos están detallados en memorandos legales antes secretos, difundidos en abril.

" La hipótesis era que los (métodos) no afectan la memoria, sino que, por el contrario, facilitan la evocación de información que se retiene en la memoria", dijo O'Mara.

Sin embargo, la ciencia demuestra lo contrario: el estrés crónico y los traumatismos _resultados probables de los métodos de la CIA, sobre todo en prisioneros de larga data, dice O'Mara_ dañan el hipocampo, la estructura cerebral que integra la memoria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes