Intervienen firma bananera en Guatemala por fraude de 18,5 millones dólares

La Fiscalía de Guatemala logró hoy "una medida precautoria con carácter de intervención" contra la empresa bananera Bellamar Tiquisate S.A., señalada de defraudar al Estado más de 18,5 millones de dólares.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la entidad está acusada de cometer los delitos de defraudación aduanera y caso especial de defraudación tributaria" por una cantidad de casi 141 millones de quetzales (más de 18,5 millones de dólares).

Tras una auditoría realizada por la SAT al periodo contable de 2011, se observaron "una serie de inconsistencias" y se logró establecer que la firma bananera "simulaba transferencias de supuestos pagos en exceso con el fin de evitar pago de impuestos por medio de otras entidades".

Por este motivo, también se decretó la prohibición de salir del país al representante legal de Bellamar Tiquisate S. A., Manuel de Jesús Elías Higueros, así como un embargo sobre 109 vehículos registrados a nombre de la entidad y varias cuentas bancarias.

Estas medidas fueron dictadas por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal a petición de la Fiscalía, que también implica la intervención de la empresa, por lo que se nombró a 7 personas para su gestión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes