Intocables indios se manifiestan contra la discriminación pese a prohibición

Cientos de manifestantes pidieron hoy acabar con la discriminación y la violencia contra los intocables o "dalits" de la India, miembros del escalafón más bajo del sistema de castas hindú, en una protesta que había sido prohibida por las autoridades.

Pese a esta prohibición, líderes intocables y estudiantiles se congregaran para protestar contra las agresiones de supuestos grupos radicales hindúes, que el pasado 1 de enero causaron la muerte de un joven de su comunidad.

Miembros de grupos radicales hindúes presuntamente atacaron ese día a intocables que celebraban el 200 aniversario de la batalla de Koregaon, en las proximidades de la localidad de Bhima Koregaon, a unos 300 kilómetros al sur de la ciudad de Bombay (oeste).

En esa contienda soldados intocables, a las órdenes de los británicos, derrotaron a un ejército formado por miembros de la comunidad maratha, de estatus social superior a los intocables y mayoritaria en la región.

El nacionalismo hindú, sin embargo, ve esa batalla como una traición.

Los manifestantes exigieron hoy justicia social e igualdad entre las castas y pidieron, además, la liberación del líder intocable Chandrashekhar Azad, encarcelado el pasado junio tras enfrentamientos entre castas en el estado de Uttar Pradesh (norte) que causaron dos muertos y una veintena de heridos.

Una de las organizadoras de la protesta, la activista estudiantil Shehla Rashid, explicó a Efe que el encarcelamiento de Azad es "tremendamente injusto", pues se trata de "un chico joven de la comunidad dalit desarmado, no un terrorista".

Además, Rashid criticó que las políticas del Gobierno indio van contra las minorías y lamentó que "aquellos que cometen atrocidades contra los dalit no están siendo arrestados".

"La Policía no hace nada para detener la violencia de las castas altas", señaló.

La comunidad dalit es todavía víctima del abuso y el desprecio de los más extremistas dentro de las castas superiores en la India, que los ven muchas veces como agentes contaminantes de la pureza hindú, a pesar de que la legislación y Constitución del gigante asiático poseen numerosos apartados que los protege y apoya. EFE

jmc/jlp/jmc

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7