Inundaciones en Pakistán dejan 500,000 evacuados

KARACHI, Pakistán ( AP). Las autoridades paquistaníes comenzaron a evacuar el jueves a medio millón de personas que residen junto al río Indo en el sur del país, debido a las inundaciones causadas por las peores lluvias monzónicas en varias décadas.

Las crecidas han matado a unas 1,500 personas en la última semana, la mayor parte en el noroeste del país, el centro de la lucha contra los milicianos de al-Qaida y el Talibán. Afectaron en total a unos 4,2 millones de personas, muchas de ellas en la provincia oriental de Punjab.

Las inundaciones son una de las varias crisis que han aquejado a Pakistán desde mediados de julio, incluyendo un ataque suicida en la ciudad noroccidental de Peshawar, un accidente aéreo que mató a 152 personas en la capital Islamabad y varios asesinatos por motivos políticos que han causado decenas de muertos en la ciudad meridional de Karachi.

El jueves por la tarde, 20 personas murieron cuando un autobús cayó a un río en el sector paquistaní de Cachemira. Ocho pasajeros heridos fueron rescatados, según el funcionario gubernamental Chaudhry Imtiaz.

La respuesta general del gobierno ha sido inadecuada, en especial porque el presidente Asif Alí Zardari partió de visita a Europa pese al empeoramiento de la crisis.

El jueves volvió a llover y los ríos a punto de desbordarse empujaron el agua hacia la provincia meridional de Sindh, donde centenares de miles de personas de bajos ingresos viven en zonas costeras debido a que éstas son más fértiles y más económicas que las tierras altas.

El Indo nace en los Himalayas y recorre el país para desembocar en el mar de Arabia. En Sindh, unos 150 puntos a lo largo de su curso eran considerados especialmente vulnerables, dijeron las autoridades.

La fuerza pública utilizó 30 embarcaciones para colaborar en la evacuación de unas 500,000 personas y las autoridades han establecido unos 400 campamentos de socorro, dijo el funcionario Sauleh Faruki.

Helicópteros del ejército estadounidense realizaron sus primeros vuelos de auxilio en el noroeste del país. Un reportero de Associated Press vio cuatro aeronaves estadounidenses evacuar a centenares de personas que habían estado atrapadas durante días en una aldea montañosa en el valle de Suat.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes