Inundaciones alcanzan otro poblado en noreste de Australia

BRISBANE, Australia (AP). Numerosas casas, tiendas y puentes en el noreste de Australia fueron afectados el domingo por las aguas de un río desbordado a causa de las persistentes lluvias que han causado las peores inundaciones registradas en una década en el país.

Según las autoridades, los aguaceros de las últimas 24 horas tienden a agravar la situación en diversas zonas del estado de Queensland, en el noreste, donde se extienden las inundaciones.

Maryborough, de 22.000 habitantes, se convirtió en el más reciente de 40 poblados cubiertos parcialmente por las aguas de un río desbordado en la región. Las corrientes penetraron los costales de arena y otras barreras con las que se pretendía proteger la comunidad.

Los residentes del poblado de Gympie, río abajo, colocaban a toda prisa costales de arena para proteger su comunidad ante las alertas de que será alcanzada el lunes por las corrientes de agua.

Las inundaciones más recientes no fueron tan peores como la de las últimas semanas que cubrieron poblados enteros en una zona con la dimensión de Francia y Alemania juntas.

A decir de las autoridades, al terreno le queda poca capacidad para absorber más agua y cualquier lluvia nueva agravará las dificultades.

Algunas zonas de Queensland registraron más de 20 centímetros (ocho pulgadas) de precipitación en las últimas 24 horas, dijo el domingo la Oficina de Meteorología.

"Esos 20 centímetros de lluvia tendrán secuelas debido a que están inundadas todas las zonas utilizadas para la captura de agua y los ríos están crecidos", dijo Warren Bridson, jefe adjunto de los servicios de emergencia estatales. "Podrían implicar una inundación menor o una inundación mayor", apuntó.

Diez personas han muerto desde finales de noviembre y unas 200.000 han sido afectadas por las inundaciones.

El tránsito por caminos y vías férreas quedó suspendido y la industria minera gran exportadora de Queensland prácticamente está paralizada, al igual que las actividades agropecuarias en gran parte del estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes