Inundaciones dejan cientos de muertos en la India

PATNA, India ( AP). Las autoridades redoblaron el jueves sus esfuerzos para repartir alimentos y evacuar a los lugareños atrapados por las lluvias monzónicas en el oriente de la India, mientras los equipos de rescate encontraron otros 28 cadáveres, con lo que suman en total 335 las personas perecidas en todo el país a causa de las crecidas.

Al disminuir la lluvia, los helicópteros de la fuerza aérea arrojaron paquetes de alimentos y centenares de embarcaciones intentaron socorrer a unas 100,000 personas atrapadas en más de 1,300 aldeas en el estado oriental de Orissa, dijo el comisionado especial de ayuda Prabitta Mohapatra.

Las embarcaciones evacuaron a más de 120,000 personas y seguían trayendo afectados a las zonas altas, incluyendo personas que se refugiaron en los tejados de sus viviendas, dijo Mohapatra a The Associated Press.

Desde que la temporada de las lluvias monzónicas comenzó en la India en junio, las inundaciones han causado 168 muertes en Uttar Pradesh, 88 en Orissa, 47 en Bengala Occidental, 31 en Bihar y una en Assam. Esas cifras incluyen 28 cadáveres encontrados en Orissa y Bihar en los últimos dos días, dijeron las autoridades.

Las muertes en Bihar ocurrieron cuando las casas de barro se desplomaron debido a las copiosas lluvias o al ser aplastados por residentes por árboles caídos, dijo Vyasji, un funcionario gubernamental en Patna la capital de Bihar.

Más de 9,000 casas de barro se han desplomado en el estado, agregó.

Según Vyasji, el gobierno estatal regenta 28 campamentos de refugiados en Sitamarhi, el distrito más afectado.

Empero, unas 400 personas bloquearon una carretera en las afueras de Patna, la capital estatal, durante horas por consideran que la ayuda gubernamental era inadecuada.

El agricultor Ramcharitra Yadav, de 60 años, dijo que recorrió un kilómetro (media milla) con el agua al cuello hasta llegar a un campamento de socorro porque no había lanchas de salvamento en la aldea.

" Es la peor inundación que he experimentado en mi vida", agregó.

Virender Paswan, otra de las víctimas, dijo que el suministro de agua potable y alimentos por parte del gobierno estatal fue inadecuado para los miles de personas afectadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes