Inundaciones dejan al menos 430 muertos en Pakistán

PESHAWAR, Pakistán ( AP). El número de muertos por tres días de inundaciones en Pakistán ascendió el viernes a 430, después que las lluvias torrenciales desbordaron ríos, sumergieron aldeas y provocaron avalanchas.

La televisión paquistaní difundió imágenes estremecedoras de personas que se aferraban a lo que pudieran a fin de no ser arrastradas por el agua. Algunos helicópteros rescataban a los residentes.

La cifra creciente de víctimas por las lluvias monzónicas puso de manifiesto la inadecuada infraestructura en el empobrecido Pakistán, donde las cuadrillas de rescate, sin el equipo suficiente, se esforzaban por llegar a las aldeas que quedaron aisladas.

Los pronósticos meteorológicos eran variados, ya que se anticipaba menos lluvia en algunas áreas y más precipitaciones en otras.

El noroeste fue el sector más afectado y el ministro de información de la región, Mian Iftikhar Hussain, dijo que fue la inundación más mortífera y destructiva allí desde 1929, cuando murieron 408 personas.

La carretera que conecta Peshawar con la capital, Islamabad, fue cerrada. Por lo menos 60 puentes resultaron destruidos, dijo Hussain.

En el sector de Cachemira controlado por Pakistán, se confirmaron por lo menos 22 muertes hasta el jueves por la noche, dijo a la prensa el primer ministro del área, Sardar Attique Khan.

Las inundaciones completan una semana trágica en Pakistán. El miércoles, un jet de pasajeros se estrelló en las colinas cercanas a Islamabad y murieron las 152 personas a bordo.

En el valle de Suat, los residentes se vieron obligados a vadear calles con agua hasta las rodillas.

Un sector recientemente construido de una represa en el distrito de Charsadda se desplomó, mientras Naciones Unidas dijo tener informes de que en esa área había 5,000 viviendas bajo las aguas. Hussain calculó que 400,000 personas han quedado varadas en varios pueblos del noroeste.

" No se puede llevar a cabo una operación de rescate con helicópteros debido al mal tiempo, mientras que sólo hay 48 botes de rescate disponibles", dijo el jueves.

Los residentes más pobres de Pakistán suelen vivir en las zonas vulnerables a inundaciones porque no pueden pagar terrenos más seguros.

La provincia de Baluchistán también ha sido severamente afectada por las lluvias. La semana pasada, inundaciones repentinas allí mataron a por lo menos 41 personas y arrasaron miles de viviendas. La declaración de la ONU el jueves dijo que había 150,000 damnificados en ese lugar.

La ONU agregó que la provincia de Punjab también fue afectada por las inundaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes