Inundaciones se extienden en el sur de Estados Unidos

RENA LARA, Misisipí, EU ( AP). Las autoridades de esta pequeña aldea intentan asegurar a sus 500 habitantes que hacen todo lo posible para reforzar un dique y protegerlas de la crecida que arrastra el río Misisipí.

La intranquilidad y el nerviosismo es palpable en la empobrecida zona del delta del Misisipí ante la crecida del río y sus tributarios, que han inundado tierras de labranza, han aislado iglesias, se llevaron por delante secciones enteras de carreteras y obligaron el miércoles a muchas personas a abandonar sus casas.

Algunas personas utilizaron barcas para navegar las calles inundadas. Unas 600 casas han quedado bajo el agua en el delta durante los últimos días, a medida que la crecida seguía subiendo hasta acercarse a marcas históricas.

El nivel máximo seguramente ocurrirá más allá del delta a fines de la próxima semana.

"La situación da miedo", comentó Rita Harris, de 43 años, que vive en una diminuta casa de madera junto al dique en Rena Lara. "No dejan que la gente se encarame al dique para ver el nivel del agua".

Tras semanas de copiosas lluvias y la fusión de la nieve invernal, el río Misisipí ha superado récords de caudal no vistos desde las décadas de 1920 y 1930. Seguramente alcanzará su máximo nivel en Vicksburg, Misisipí, el 19 de mayo y superará en esa urbe la marca de 1927. En Nueva Orleáns, la crecida llegará a su mayor nivel el 23 de mayo.

Incluso tras el máximo nivel de las aguas, la crecida permanecerá durante semanas, y podría pasar meses antes de que se sequen las viviendas inundadas.

El gobernador de Misisipí Haley Barbour pidió que evacuen sus hogares ante la mera posibilidad de que puedan quedar inundados. Agregó que no hay razón para creer que será demolido el dique junto al Río Yazoo, pero de ocurrir, 33 metros (107 pies) de agua cubrirán varias aldeas.

"Antes que nada, salven su vida y no hagan peligrar las de otras personas que quizá tengan que venir a salvar las de ustedes", advirtió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes