Inundaciones matan a 103 en la Cachemira india

SRINAGAR, India ( AP). Un súbito chaparrón y rápidas inundaciones mataron por lo menos a 103 personas al barrer con muchas viviendas en la parte de Cachemira controlada por la India, una región montañosa normalmente árida de la provincia de Ladakh, dijeron el viernes las autoridades.

Por lo menos 370 personas resultaron heridas y los soldados rescataban a sobrevivientes del barro y los escombros en el popular sitio turístico de los Himalayas. En el vecino Pakistán, las lluvias monzónicas han causado las peores inundaciones en décadas, con millones de desplazados y unos 1,500 muertos.

El aeropuerto de Leh, la principal población de Ladakh, resultó dañado, la mayor parte de las comunicaciones quedaron interrumpidas y las tareas de rescate se veían dificultadas por la crecida de las aguas y por los escombros, dijo el jefe de la policía estatal Kuldip Khoda.

No estaba claro cuántas personas perdieron sus hogares, pero Khoda dijo que por lo menos 2,000 desplazados fueron alojados en dos refugios del gobierno.

" El barro y el agua abundan por doquier", dijo el empresario cachemiro Kausar Makdumi, que se encontraba de vacaciones en Leh.

Makdumi dijo que la lluvia comenzó antes de la medianoche y que luego el agua comenzó a descender de las montañas. La crecida dañó varias casas y otras construcciones el viernes por la mañana, agregó.

" La confusión era total y la gente comenzó a ser presa del pánico", dijo.

Ladakh, a unos 450 kilómetros (280 millas) al este de Srinagar, es un destino popular para los turistas occidentales, especialmente montañistas y entusiastas de los deportes de aventura y agosto es el mes de mayor afluencia.

Los soldados han rescatado por lo menos a 100 turistas extranjeros, en su mayor parte europeos, en Pang, una aldea a 120 kilómetros (75 millas) al noreste de Leh, dijo el teniente coronel J.S. Brar. Hasta ahora no se informaron muertes de turistas.

Las inundaciones dañaron además varios torres telefónicas y carreteras de acceso a la región, dijo Brar en Srinagar, la mayor ciudad en la Cachemira india.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada