MALAUI Internacionales - 

Inundaciones matan a 176 personas en Malaui

Las inundaciones en Malaui han causado la muerte de más de 176 personas y desplazado a otras 200.000, además de dejar casas y escuelas sumergidas, y arrasado los caminos, dijo el viernes el vicepresidente de la nación sudafricana.

En el vecino Mozambique, 38 personas han perdido la vida en fuertes inundaciones, según la agencia de noticias AIM. También se cuentan decenas de miles de desplazados y daños en la carretera que une el norte y el sur del país.

Decenas de personas se reportan perdidas en Malaui, y al menos 153 de esas se encontraban en las partes más afectadas del sur del país, dijo el vicepresidente Saulos Chilima.

Se lanzó una operación conjunta de la policía y el ejército para rescatar a cientos de personas que quedaron atrapadas en sus casas por las inundaciones generadas por semanas de intensas lluvias, dijo Chilima. Los socorristas encontraron a una mujer que había dado a luz mientras estaba atrapada. La madre y el niño están sanos, aseveró Chilima.

"Hemos perdido todo", dijo Kalenga, un hombre que se refugió en un campamento montado por la Cruz Roja de Malaui, la Media Luna Roja y Médicos Sin Fronteras. Sólo dio su primer nombre.

El campamento se instaló para dar refugio a los que se quedaron sin casa, y muchos se han alojado con amigos y vecinos cuyas viviendas siguen habitables, dijo Médicos Sin Fronteras en un comunicado. La organización médica señaló que le preocupaba que la gente desplazada quedara vulnerable a enfermedades derivadas del agua estancada.

"La mayor parte de Nsanje y de la margen oriental está sumergida en dos-tres metros de agua, lo que ha transformado las vastas planicies en una enorme lago que se ha tragado casas y puentes", dijo Amaury Gregoire, de la misión de Médicos Sin Fronteras en Malaui.

En Chikwawa, 50 kilómetros (31 millas) de la capital financiera Blantyre, los líderes de las comunidades enviaron canoas para rescatar a los pobladores atrapados, algunos de los cuales se subieron a las copas de los árboles.

"Algunas ramas se rompieron y la gente cayó de nuevo en el agua", dijo Issa Bande, cuyo poblado se inundó cuando el río más grande de Malaui, el Shire, se desbordó.

En Mozambique, el río Licungo se salió de sus márgenes y alcanzó sus niveles más altos desde 1971. Al menos siete personas murieron cuando trataron de cruzar un puente, mientras que un transbordador se hundió en su cauce, con saldo de ocho muertos, de acuerdo con la agencia de noticias AIM.

La provincia de Zambezia es la más afectada, y en ella se reportan al menos 23 muertos, de acuerdo con AIM.

Las inundaciones son frecuentes en Mozambique. En el año 2000, el país experimentó su peor inundación, en la que murieron más de 800 personas y cientos de miles quedaron sin hogar.