TIRANA Internacionales - 

Inundaciones obligan a evacuaciones en Bosnia y Albania

TIRANA, Albania (AP). Varios países de la OTAN se apresuraban este lunes a ayudar a los albaneses con helicópteros, alimentos y ropa tras la devastación causada por inundaciones y fuertes lluvias, mientras que las autoridades de Bosnia hacían un llamado a la calma y sus habitantes eran evacuados de los valles con ríos.

Durante toda una semana, habitantes de Albania, Bosnia, Serbia y Montenegro han enfrentado inundaciones que los expertos han descrito como las peores en un siglo. En Bosnia, tres personas murieron durante el fin de semana debido a un alud provocado por fuertes lluvias en la ciudad de Tuzla, al norte del país.

Italia entregó 25 toneladas de alimentos y ropa el lunes a algunas de las 12,000 personas evacuadas de zonas inundadas en el noroeste de Albania después que el país pidiera ayuda a miembros de la OTAN.

La OTAN también ha enviado cinco helicópteros para ayudar a las fuerzas armadas albanesas y la Policía en misiones de rescate.

"La situación es difícil debido a las inundaciones desde el lago Shkodra, combinadas con los bancos inundados de varios ríos. Me temo que estos esfuerzos se harán a largo plazo", dijo el primer ministro albanés Sali Berisha.

En los últimos tres días, las fuerzas armadas bosnias, policías, voluntarios y submarinistas han ayudado a evacuar a unas 3.600 personas de sus casas en Bijekjina, en el noreste del país. Los rescatistas también usaron botes para entregar alimentos y agua potable a los suburbios que se quedaron sin electricidad y servicio telefónico.

Las autoridades construyeron presas en Bosnia para evitar que los ríos de desbordaran pero el agua se ha filtrado desde zonas subterráneas, inundando llanuras.

En Bijelina, los policías tuvieron que se separar a dos grupos que se peleaban porque uno estaba a favor de derribar una presa y el otro prefería que se mantuviera. La discusión generó episodios de violencia el domingo en la ciudad.

FUENTE: Agencia AP