Inundaciones pudieran afectar el centro de EU

CHICAGO (AP). Lluvias y un rápido ascenso de las temperaturas amenazaban con causar inundaciones el sábado en el centro del país, luego de que el área fuese azotada durante días por una ola de frío que dejó una cubierta de nieve y hielo.

Una gruesa capa de hielo en carreteras que contribuyó a decenas de muertes se ha derretido y montañas de nieve se convirtieron en charcos y corrientes de agua.

"Estamos saliendo de un problema, el hielo, para sufrir otro con las inundaciones", dijo Marisa Kollias, portavoz del Departamento de Tramnsporte de Illinois.

El Servicio Meteorológico Nacional colocó alertas de inundaciones el sábado para partes de Illinois, Iowa, Wisconsin, Indiana, Michigan y Missouri. Hasta cinco centímetros de lluvia cayeron en dos horas durante la noche en el centro y el oeste de Illinois, dijo el servicio el sábado.

Y con el aire cálido encontrándose con el frío, el servicio meteorológico colocó advertencias de tornado para partes de Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois y Kansas.

Luego de registrarse temperaturas gélidas en varios lugares esta semana, el termómetro el sábado por la mañana marcaba varios grados centígrados encima de cero, dijo la agencia. Sin embargo, se esperaban fuertes nevadas en Michigan para la noche del domingo.

El servicio dijo que el río Chariton se había desbordado y causado inundaciones menores en Chariton, Iowa. Dijo además que se reportaron inundaciones en partes de Missouri.

Cerca de Chicahgo, las autoridades del condado Cook ofrecieron sacos de arena a comunidades que necesitaban proteger áreas bajas, dijo el portavoz del gobierno del condado Sean Howard.

Centenares de personas se pasaron la noche en el aeropuerto Midway de Chicago, donde todos los vuelos del viernes por la noche fueron cancelados a causa de la niebla. Hubo además 400 cancelaciones en el aeropuerto Internacional de O'Hare, en Chicago, el segundo más transitado del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes