TELUK WONDAMA Internacionales - 

Inundaciones repentinas en Indonesia dejan más de 75 muertos

TELUK WONDAMA, Indonesia (AP). Un barco de la Armada indonesia llegó el miércoles a una región remota del oriente del archipiélago con tiendas de campaña y suministros médicos, luego que inundaciones repentinas y aludes de lodo arrasaron con pueblos montañeses, dejando al menos 75 muertos y miles de personas sin hogar.

El desastre ocurrido en la provincia de Papúa Occidental _provocado tras varios días de lluvias torrenciales_ ha dejado sumergidas a centenares de casas con agua que llega a hasta el muslo. Las crecidas han destruido caminos y puentes, lo que obstaculiza los esfuerzos de rescate, de por sí complicados.

La zona más afectada es el pueblo de Wasior, donde un deslizamiento de tierra durante la madrugada del lunes fue seguido minutos después por el desbordamiento de un río, arrastrando a los habitantes en una crecida grande y rápida que también arrasó a su paso con troncos y escombros.

"Mucha gente no tuvo tiempo de salvarse", balbuceó Wanoni Ira, quien agregó que por lo menos 30 viviendas fueron arrasadas por completo.

El número de muertos sigue aumentando mientras las labores de rescate apenas estaban tomando velocidad tras la llegada de las fuerzas de seguridad, junto con 13 toneladas de suministros que van desde tiendas de campaña y sacos de dormir hasta fideos instantáneos y agua potable.

"Esperamos que esto sea suficiente por ahora", afirmó el portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres, Priyadi Kardono.

Hasta el miércoles se habían rescatado 75 cadáveres del lodo y de casas derruidas, informó Dortheis Sawaki, quien encabeza las operaciones de socorro en la región.

Otras 90 personas fueron hospitalizadas, muchas de ellas con fracturas. Algunas tuvieron que ser evacuadas en helicóptero. En vista de que algunos hospitales en el distrito de Manokwari estaban atestados, varios lesionados fueron llevados por barco a provincias vecinas.

Más de 2,000 personas buscaban refugio en edificios del gobierno y campamentos improvisados.

Los deslizamientos de tierra e inundaciones matan a decenas de personas cada año en el vasto archipiélago tropical de Indonesia, de más de 17,000 islas.