Investidura de Obama, juramento previsto en Constitución

WASHINGTON (AFP). Barack Obama, quien se convierte hoy martes en el 44° presidente de Estados Unidos, prestará juramento repitiendo un breve texto de 35 palabras previsto en la Constitución.

"Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente las funciones de presidente de Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, salvaguardar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", declarará el vencedor de los comicios presidenciales.

El primer presidente negro hizo saber que en esta oportunidad pretendía utilizar su segundo nombre, Hussein, a pesar del carácter árabe que le valió algunas burlas de adversarios durante la campaña electoral.

El presidente repite las palabras que le lee el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts.

Casi todos los presidentes prestan juramento con la mano sobre la Biblia. Obama utilizará el ejemplar que utilizó en 1861 Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud en Estados. La Biblia la sostendrá la esposa del presidente, Michelle.

El primer presidente estadounidense, George Washington, concluyó durante su primera investidura en 1789 su juramento con la expresión "¡Que Dios me ayude!", que no está prevista en la Constitución, pero que casi todos sus sucesores retomaron desde entonces.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes