Investigación de AP: Cuestionable uso de avión por Sanford

COLUMBIA, Carolina del Sur (AP). El gobernador Mark Sanford, quien hace poco estuvo envuelto en un escándalo por tener una amante en Argentina, empleó aeronaves del estado para atender asuntos personales o políticos en violación de la regulación estatal, según revela una investigación de la AP.

De acuerdo con la ley presupuestal del estado de Carolina del Sur, "cada una de las aeronaves que son propiedad o son operadas por el gobierno estatal deben ser usadas sólo para asuntos oficiales".Archivos consultados por la AP indican que desde que Sanford asumió su cargo en el 2003, el dos veces gobernador republicano ha viajado en aeronaves estatales para asistir a eventos deportivos de sus hijos, citas con el barbero y el dentista, encuentros políticos y una fiesta de cumpleaños de un donador de fondos para su campaña. La esposa y los hijos de Sanford lo acompañaron en muchos de sus viajes.

El 10 de marzo del 2006, por ejemplo, un avión del estado fue enviado para recoger a Sanford en la playa Myrtle y traerlo de regreso a Columbia, la capital del estado. El viaje costó 1,265 dólares. El único asunto en la agenda del gobernador era pasar por su barbería favorita.

Asimismo, en cinco de seis fines de semanas de Día de Acción de Gracias, Sanford uso el avión estatal para volar con su esposa y cuatro hijos. El costo total: 5,536 dólares.

Sanford, de 49 años, ha estado bajo el escrutinio del público desde que admitió en junio que tenía una amante en Argentina.

El gobernador ha hecho del ahorro estatal una parte importante de su mensaje político, quejándose con frecuencia de los gastos del gobierno federal.

El mes pasado, la AP reveló que Sanford había volado en primera clase y en clase ejecutiva usando dinero de los impuestos de los ciudadanos, a pesar de que existe una ley que exige viajar de la manera más económica posible.

"Cada vez que el gobernador usó el avión fue para atender un asunto oficial del estado y ese asunto del estado está documentado", dijo Joel Sawyer, vocero del gobernador, quien añadió que la agenda de Sanford no registra cada una de sus actividades.

Como gobernador, Sanford ha gastado 373,000 dólares en horas de vuelo, según documentos de su oficina y del estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes