Investigación de ONU sobre crímenes de guerra con trabas

CIUDAD GAZA (AP). Un investigador de crímenes de guerra de la ONU reconoció que el análisis de los posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y Hamas posiblemente no llevarán a procesos judiciales.

La investigación llevó a entrevistas con decenas de víctimas de la guerra y al análisis de los archivos de varias organizaciones por los derechos humanos. Israel no ha querido cooperar y ha negado que el equipo acceda a las fuentes militares y a las víctimas de los cohetes de Hamas.

Al mismo tiempo las fuerzas de seguridad de Hamas acompañaron al equipo de investigadores durante su viaje de cinco días por Cisjordania la semana pasada, lo que llevó a cuestionamientos sobre la capacidad de los testigos para describir las acciones del grupo sin limitarse.

Pero el principal impedimento es la falta de una jurisdicción que pueda atender los casos que resulten de la investigación.

"Desde un punto de vista práctico desearía ser optimista", dijo el juez Richard Goldstone, al mencionar los obstáculos legales y políticos para los juicios por crímenes de guerra.

A pesar de esto Goldstone espera que el reporte de su grupo, que será entregado en septiembre, lleve a la acción en otros organismos de Naciones Unidas y gobiernos internacionales.

Goldstone, un juez sudafricano que llevó el juicio por crímenes de guerra en ex Yugoslavia y Ruanda, evitó hacer declaraciones sobre el contenido de la investigación, pero las entrevistas de The Associated Press con más de una decena de habitantes de Gaza que hablaron con el equipo de la ONU revelan que se trata de un estudio amplio sobre las acusaciones más relevantes tras la guerra.

Israel comenzó su ofensiva para detener años de ataques de cohetes de parte de Hamas. Los grupos palestinos por los derechos humanos dicen que más de 1,400 habitantes de Cisjordania murieron y la mayoría de ellos eran civiles. Israel por su parte sostiene que murieron 1,100 personas y que la mayoría de ellos eran milicianos, pero a diferencia de las investigaciones palestinas, no ha publicado los nombres de los muertos. En el enfrentamiento murieron 13 israelíes, de los cuales tres eran civiles.

Grupos por los derechos humanos pidieron una investigación por crímenes de guerra tan pronto como terminó la guerra y acusaban a Israel de un uso desproporcionado de la fuerza además de su fracaso en la protección de los civiles. Otros grupos y el ejército Israelí dicen que Hamas luchó desde zonas de civiles y los utilizó como barrera, lo que constituiría crímenes de guerra en todos los casos.

La negativa de Israel para cooperar llevó a Goldstone, un judío cercano al estado israelí, a ingresar a Cisjordania por Egipto.

Israel señala además que la investigación es parcial, pues su patrocinador el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha criticado en el pasado a Israel por el trato que da a los palestinos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes