Investigan en Ecuador a general colombiano

QUITO ( AP). La justicia ecuatoriana anunció el jueves que abrió una investigación contra el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, dentro del mismo proceso en que se ordenó la captura del ex ministro Juan Manuel Santos y al jefe de las fuerzas militares Freddy Padilla.

No se pidió el arresto de Naranjo dentro del caso que indaga la incursión de militares colombianos para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador el 1 de marzo del 2008, en el que murieron 25 personas, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

" Hoy (jueves) tuvimos la audiencia de formulación de cargos y se dictó instrucción fiscal, pero sin orden de prisión contra el señor Naranjo y otro oficial", aseguró a la AP Francisco Revelo, juez a cargo del proceso en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

Revelo no supo identificar al segundo imputado por la fiscalía. Según medios colombianos, el segundo oficial investigado sería el general retirado Mario Montoya, ex comandante del Ejército.

" Solamente están con la orden de prisión el señor Juan Manuel Santos y el general Freddy Padilla", confirmó Revelo, sin dar más detalles sobre el caso.

La fiscalía no ofreció un pronunciamiento al respecto.

A raíz de esta incursión no autorizada, el presidente ecuatoriano Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

Los requerimientos de la justicia ecuatoriana contra Santos y Padilla han provocado airadas reacciones de las autoridades colombianas que han respaldado a los imputados.

El último anuncio sobre el pedido de prisión de Padilla provocó la semana pasada la suspensión de una reunión militar binacional de alto nivel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes