Investigan a los Kirchner por aumento patrimonial

BUENOS AIRES (AP). Un juez federal confirmó hoy jueves que existe en curso una "causa penal concreta" contra la presidenta Cristina Fernández y su esposo y ex mandatario Néstor Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito a partir de una denuncia por aumento 158% del patrimonio de la pareja en el último año.

"Hay una causa penal concreta y a partir de allí ha comenzado todo el trabajo de recolección de datos", dijo el juez federal Norberto Oyarbide a radio Continental.

En la declaración jurada que presentaron recientemente ante la Oficina Anticorrupción, los Kirchner informan que durante 2008 su patrimonio neto pasó de 17,8 millones de pesos (4,6 millones de dólares) a 46 millones de pesos (12 millones de dólares), lo que representa un incremento del 158%.

El matrimonio justificó el aumento por la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, provincia natal del ex presidente; la triplicación de sus depósitos bancarios; y la creación de dos nuevas empresas vinculadas al negocio hotelero.

Tras salir a la luz la declaración, se presentaron varios pedidos ante la justicia para que investigue a la presidenta y a su esposo por supuesto enriquecimiento ilícito. Una de estas denuncias fue presentada por un particular, el abogado Enrique Piragini, en el juzgado de Oyarbide.

El magistrado aceptó una serie de medidas solicitadas por el fiscal Eduardo Taiano y pidió a la Oficina Anticorrupción y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) "para que aporten declaraciones juradas de bienes".

"Este es el inicio de toda investigación de este tenor", explicó Oyarbide.

En su única referencia pública sobre el tema, la presidenta Fernández rechazó las acusaciones y aseguró que "mi declaración jurada está en internet. Pocas declaraciones juradas están tan claras en internet".

Si bien la declaración jurada de los funcionarios es de acceso público, no aparece publicada en internet sino que previamente debe solicitarse a la Oficina Anticorrupción para poder acceder a una copia en un plazo no menor a las 72 horas.

Consulado sobre si temía sufrir alguna presión por investigar al matrimonio Kirchner, el juez Oyarbide destacó que "hasta el presente he venido trabajando con toda tranquilidad. El trabajo es normal hasta ahora".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes