Investigan accidente en Kirguistán que dejó 65 muertos

BISKEK, Kirguistán (AP). Los servicios de emergencia examinaban el lunes los restos de un avión de pasajeros que se estrelló tras despegar del principal aeropuerto de Kirguistán, matando a 65 personas, un accidente probablemente provocado por problemas técnicos, dijeron las autoridades.

El aparato pertenecía a la compañía Itek Air, del Kirguistán, que no podía operar en el espacio aéreo de la Unión Europea porque no cumplía con los estándares de aviación y seguridad.

El Boeing 737 se dirigía a la capital de Irán, Teherán, cuando se estrelló cerca del aeropuerto internacional Manas de la ciudad de Biskek, dijeron las autoridades. Veinticinco personas sobrevivieron.

La tripulación del avión reportó una falla técnica apenas cinco minutos después de despegar. El aparato se estrelló poco después a medida que trataba de regresar al aeropuerto, dijo Nurlan Salaimanov, ministro de Transporte y Comunicaciones.

El avión acabó en llamas tras aterrizar en un campo a unos 12 kilómetros (siete millas) del aeropuerto. Los supervivientes dijeron que tuvieron que abrir una salida de la parte de atrás del aparato para abandonarlo, ya que se encontraba lleno de humo.

La vocera del gobierno, Roza Daudova, dijo que el accidente fue resultado de una pérdida de presión en la cabina, pero no ofreció explicaciones sobre la causa de la descompresión.

Una base aérea estadounidense en Kirguistán apoya las operaciones militares de la vecina Afganistán, pero Salaimanov rechazó la posibilidad de que la tragedia sea resultado de un ataque terrorista.

"Sin duda, esto no fue un acto terrorista", señaló el ministro.

El avión transportaba a 83 pasajeros _ incluyendo miembros de un equipo deportivo escolar _ además de seis miembros de la tripulación y un funcionario de aviación. Los supervivientes son ciudadanos de Irán y del Kirguistán. De ellos, 22 están recibiendo atención en hospitales de la zona.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes