Investigan cartel noruego de la cocaína en Bolivia

LA PAZ ( AP). La fiscalía investiga los nexos en Bolivia de un " cartel noruego" que traficaba cocaína tras la detención hace poco más de un año de tres noruegas en una ciudad del centro de este país, informó una autoridad judicial.

El fiscal de la ciudad de Cochabamba, César Cartagena, dijo que recibió información de autoridades diplomáticas de Noruega sobre un " cartel noruego" que traficaba cocaína desde Bolivia.

La detención de las mujeres en mayo de 2008, cuando pretendían embarcar la droga desde el aeropuerto de esa ciudad, condujo a la detención de otras ocho personas, varios bolivianos y otros noruegos, dijo Cartagena a la emisora Fides hoy jueves.

La detenidas hace un año son Christina Oygarde (18), noruega; Stina Brendeno Hagen (18), uruguaya noruega (18); y Madeleine Alicia Rodríguez (22), boliviana nacionalizada noruega. La policía les decomisó entonces 22 kilos de cocaína en su equipaje cuando pretendían abordar un vuelo internacional desde Cochabamba, 230 kilómetros al sureste de La Paz.

" No se trató de tres personas aisladas, sino que tenían ramificaciones con Santa Cruz" y otras regiones de Bolivia, dijo el fiscal y agregó: " Es la primera vez que tenemos conocimiento de un cartel europeo" que operaba en Bolivia.

Cartagena dijo que el juicio oral en contra de las tres detenidas y los otros implicados comenzará en los próximos días.

En declaraciones públicas anteriores las autoridades bolivianas han rechazado que en el país operen carteles de narcotraficantes de México y Colombia y aseguran que más bien se trata de " clanes familiares" que tienen nexos con intermediarios.

Bolivia es el tercer productor de cocaína después de Colombia y Perú. Gran parte de la droga boliviana y otra que proviene del sur peruano salen por Brasil y Argentina hacia contactos en Africa y desde allí a Europa, según informaciones de autoridades estadounidenses.

Un informe de la ONU conocido la semana pasada dijo que en Bolivia se incrementaron en 6% los cultivos de coca y que el potencial de fabricación de cocaína fue de 113 toneladas métricas en 2008, un 9% más que el año anterior.

En 2008 la policía antidroga llegó a confiscar 27 toneladas de la droga, el mayor decomiso hasta ahora.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes