Investigan denuncia de abusos sexuales a presas en C. Rica

SAN JOSÉ ( AFP). El Ministerio de Justicia de Costa Rica comenzó a investigar la denuncia de que en la cárcel femenina de San José existe una red de guardias penitenciarios que abusan sexualmente de reclusas y funcionarias, reveló este miércoles un periódico.

" El Ministerio de Justicia investiga una presunta red integrada por policías penitenciarios que vendría cometiendo abusos sexuales contra reclusas de El Buen Pastor", donde hay unas 600 presas, dijo el diario La Nación.

La denuncia fue presentada por dos funcionarios del penal la semana pasada y avalada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Los " denunciantes relatan la existencia de un espacio físico denominado ‘cuarto oscuro’ en donde, aparentemente, abusan sexualmente de población (penal) y de personal femenino", dijo al diario el secretario general de la ANEP, Albino Vargas.

" Según la denuncia, los trabajadores penitenciarios que no participen en tales anomalías son víctimas de 'tácticas de intimidación', sin precisar de qué tipo", indicó el rotativo, que dijo que el ministro de Justicia, Hernando París, recibió la denuncia y ordenó el viernes pasado una investigación.

" La denuncia, actualmente en trámite, se refiere a supuestos hechos que se atribuyen a personal de seguridad. En este momento, se está a la espera de la información preliminar que le corresponderá levantar a ese cuerpo policial, por lo cual es prematuro señalar responsabilidades", expresó el ministro.

La cárcel de El Buen Pastor, situada en el suburbio josefino de Desamparados, tiene unas 600 reclusas y 300 funcionarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes