Investigan deserción de policías donde cayó Beltrán Leyva

MÉXICO (AFP). Autoridades de la ciudad mexicana de Cuernavaca, (centro) donde fue abatido la semana pasada el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, informaron el martes que investigan la posible deserción de 35 policías municipales tras denuncias de que el capo recibía protección de ese cuerpo.

El jefe de la policía municipal, Rogelio Sánchez, dijo a periodistas que se investiga si la ausencia injustificada de 25 de sus hombres el lunes y diez el fin de semana, se relaciona con informes de prensa que aseguran que los militares que dieron muerte al capo encontraron una lista de pagos a policías.

Marco Adame, gobernador del estado de Morelos, cuya capital es Cuernavaca, rechazó que se plantee cualquier relación de su gobierno con el capo.

El funcionario, sin embargo, admitió que pidió a las autoridades federales iniciar una pesquisa para "identificar a miembros de cuerpos de seguridad que quedaron al alcance de las tácticas de coacción o de corrupción" de los delincuentes, según declaró al diario El Universal.

Beltrán Leyva murió en un complejo residencial de Cuernava, una ciudad de 350,000 habitantes a 90 km al sur de Ciudad de México, tras varias horas de enfrentamientos con militares.

Considerado el tercer hombre más buscado de México, comandaba, según Estados Unidos, una organización que movió al menos 5,800 millones de dólares en cocaína y heroína en 18 años.

El presidente Felipe Calderón involucró a los militares desde diciembre de 2006 en la persecución de los narcotraficantes, estrategia que según sus opositores ha provocado una ola de violencia con 15,000 muertes en tres años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes