Investigan brote de enfermedad febril en una localidad de El Salvador

Las autoridades salvadoreñas están investigando el brote de una enfermedad febril que desde finales de mayo está afectando a una localidad de El Salvador, informó hoy el Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo hoy en conferencia de prensa que desde finales de mayo han registrado la " aparición de un brote de enfermedad febril, eruptiva, (con) dolores articulares y musculares" en el cantón El Zapote Abajo del municipio de Ayutuxtepeque, en el departamento de San Salvador.

De momento, se están haciendo las investigaciones pertinentes para determinar el origen de esta enfermedad, que tiene " todas las características de ser (...) viral", precisó Menjívar.

En la investigación epidemiológica de campo realizada por personal del Ministerio de Salud (MINSAL) en el cantón el Zapote Abajo fueron analizadas 285 personas, de las cuales 181 reportaron haber padecido los síntomas de la misma enfermedad, detalló esta entidad a través de un comunicado.

Menjívar instó a la población salvadoreña a " mantener la calma", ya que " no es una enfermedad grave".

" Es una enfermedad con características benignas, es autolimitada, o sea que así como viene se va, no deja ninguna secuela y tiene una duración de entre cinco y siete días", indicó Menjívar.

Destacó que la extraña enfermedad surgida en Ayutuxtepeque será sometida a los reactivos del virus Chikungunya, aunque aclaró que " algunos síntomas, algunos signos" del brote febril " no parecen ser típica" de la Chinkungunya.

El Chikungunya, cuyo nombre significa "retorcerse" en la lengua Kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia y recientemente brotó en el Caribe, según la Organización Mundial de la Saud (OMS).

Menjívar señaló que, hasta el momento, mediante exámenes de laboratorio se ha descartado que el brote febril en Ayutuxtepeque sea dengue, sarampión, rubéola, parvorirosis, toxoplasmosis, citomegalovirus y leptospirosis.

Con el objetivo de establecer el diagnóstico preciso se enviarán muestras a los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) para investigar otras posibles causas infecciosas, indicó la ministra de Salud.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada