MILÁN Internacionales - 

Investigan logística del atacante de Berlín para huir

Los investigadores buscaban el sábado pistas que les ayuden a determinar dónde consiguió Anis Amri apoyo logístico para atravesar por lo menos dos fronteras europeas y evadir captura durante días antes de ser abatido por policías durante una revisión de rutina en Milán.

Las huellas dactilares y la cartera del tunecino fueron encontradas en el mismo camión con el que dicen cometió el atentado del lunes en un mercado navideño en Berlín, dejando 12 muertos y 56 heridos. A pesar de una intensa persecución a escala continental en Europa, Amri logró huir y pasar por Alemania y Francia y llegar hasta Italia antes de ser abatido el viernes.

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque en la capital alemana, pero hasta el momento se sabe poco sobre cualquier posible red logística que respalde al tunecino de 24 años.

Investigadores italianos investigan si Amri tenía alguna conexión en el área de Milán. Italia fue su puerto de entrada en Europa en 2011 y pasó más de tres años en cárceles de Sicilia. Pero un funcionario antiterrorista dijo que no había pruebas de que alguna vez hubiera estado en o cerca de Milán antes del tiroteo del viernes.

Por su parte, Túnez informó el sábado del arresto del sobrino de Amri y de otros dos sospechosos de pertenecer a una red extremista.

El Ministerio del Interior tunecino detalló que, a través de un alias, Amri le envió dinero a su sobrino Fedi, de 18 años, para que se encontraran en Europa y se unieran a la red Abou Walaa. Amri aseguró ser el "emir" de la red.

El sobrino fue arrestado en Oueslatia, el pueblo natal de Amri, y los otros dos en la capital Túnez.

En tanto, el ministro español del Interior Juan Ignacio Zoido informó que la policía está investigando si Amri estuvo en contacto con un posible extremista en España, luego de un aviso aportado por las autoridades alemanas.

Zoido dijo que "de los datos que recibimos de forma recíproca lo que hacemos es estudiar todas las posibles relaciones con nuestro país, con una persona en concreto".

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el atentado del lunes.

También el sábado, llegó a Roma el ataúd que contiene el cuerpo de una mujer italiana que murió en el ataque en Berlín.

El cuerpo de Fabrizia di Lorenzo, de 31 años, llegó al aeropuerto Ciampino al mediodía, cinco días después de morir cuando un atacante embistió un camión de carga contra un concurrido mercado navideño en el corazón de la capital alemana.

El presidente italiano Sergio Mattarella estuvo presente para la llegada.

Di Lorenzo vivía en Berlín y estaba en el mercado comprando regalos para celebrar las fiestas con su familia en su ciudad natal de Sulmona, en el centro de Italia.

En esta nota: