Boston Internacionales - 

Investigan posible uso de olla a presión y temporizador en bombas

Boston , EEUU (EFE). Al menos uno de los 2 artefactos explosivos que estallaron el lunes en Boston parece haber estado colocado dentro de una olla a presión y las autoridades ven "probable" que se usara un temporizador en lugar de un teléfono móvil para detonarlo, informaron medios locales.

La olla que puede haber contenido el artefacto estaba dentro de una mochila o bolso negro que fue depositado en un cubo de basura, según la cadena CBS, que cita una fuente de las fuerzas de seguridad.

Otra fuente indicó a la cadena Fox News que " se usaron ollas de presión en los dos artefactos ", después de encontrar trozos de esos utensilios de cocina en el lugar de los hechos.

El congresista republicano Michael McCaul, que pertenece al comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, confirmó que las autoridades creen que los explosivos son probablemente " artefactos de ollas a presión ", similares a las armas improvisadas usadas contra tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.

Las autoridades creen que los artefactos fueron detonados "probablemente" por un temporizador y no por un teléfono celular, según indicó una fuente de seguridad a la cadena CNN.

Según la cadena Fox, en al menos uno de los artefactos la olla a presión estaba unida a una tabla de madera, a la que también había pegada una botella llena de clavos, bolas de rodamiento y perdigones.

Otra fuente indicó al mismo canal que el FBI está revisando la actividad de las torres de telecomunicaciones para identificar el momento de la detonación, y poder así relacionarlo con un número de celular, en caso de que se detonara a través de un teléfono.

Los médicos que tratan a algunos de los 176 heridos creen que los explosivos contenían metralla compuesta por perdigones, clavos y otros objetos metálicos punzantes, tras haber examinado a pacientes que tienen "40 o más" fragmentos de ese tipo incrustados en el cuerpo, según Fox.

Las autoridades siguen interrogando a testigos para determinar la autoría de las dos explosiones, que causaron tres muertos.

FUENTE: Agencia EFE