Bogotá Internacionales - 

Investigan a senadora Córdoba por nexos con FARC

BOGOTA ( AFP ). La Procuraduría de Colombia abrió una investigación a la senadora opositora Piedad Córdoba por supuesta colaboración con la guerrilla FARC y traición a la patria, informó ese organismo este martes.

La Procuraduría abrió un expediente sobre Córdoba tras " evaluar el sinnúmero de documentos hallados en los computadores portátiles y demás dispositivos electrónicos " incautados al ex número dos de las FARC Raúl Reyes, quien murió en un ataque colombiano a un campamento en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

El organismo carece de competencia penal, y en caso de que prospere su investigación podría retirar la investidura parlamentaria a Córdoba, del Partido Liberal.

Córdoba, quien desde 2008 ha facilitado la liberación de 13 rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se encuentra actualmente en una gira por Europa para lograr apoyo para un canje de secuestrados por rebeldes presos.

Según la Procuraduría, Córdoba habría colaborado con las FARC en la defensa de jefes rebeldes presos, entre ellos " Simón Trinidad " -extraditado a Estados Unidos en 2004- búsqueda de financiamiento con gobiernos extranjeros y manipulación de pruebas de supervivencia de rehenes.

Además, la Procuraduría la señala de supuestos actos de traición a la patria " reflejados en los continuos y reiterados llamados a los gobiernos de Latinoamérica a romper relaciones con Colombia ", " exaltación a líderes guerrilleros " y " decidida invitación a la subversión y rebeldía ".

Entrevistada telefónicamente por la emisora Caracol, Córdoba dijo que no ha sido notificada de este proceso.

FUENTE: Agencia AFP