Estados Unidos Internacionales - 

Iowa se prepara para inundaciones ante llegada de más lluvia

Numerosos voluntarios llenaban el sábado bolsas de arena, los dueños de viviendas sacaban cosas de sus sótanos y fueron evacuadas unas 100 casas en una pequeña localidad ante los pronósticos de inundaciones a lo largo del río Cedar en Iowa.

De acuerdo con las previsiones, el río llenará su cauce en Cedar Rapids, que con unos 130.000 habitantes es la segunda ciudad más grande de Iowa.

Sin embargo, ante las previsiones de más lluvias para las próximas horas, las autoridades recomendaron a la gente que desaloje sus viviendas antes de las 8 de la noche del domingo en las zonas próximas al río.

"Tenemos personal de emergencias que pueden ayudar a quien lo necesite", declaró el sábado el alcalde de Cedar Rapids, Ron Corbett.

"Esas personas arriesgarán las vidas por ustedes. Pero no queremos que lo hagan", agregó.

En la Escuela Montessori del Valle Cedar en el centro de Cedar Rapids, unos 100 voluntarios en diversas secundarias de la zona alzaban objetos para alejarlos del suelo.

Stacy Cataldo, directora de la escuela Montessori, dijo al canal televisivo KCRG que muchos recuerdan los daños causados por las inundaciones a la escuela en 2008 y no quieren que se repita la situación.

"Estamos aplicando aquellas lecciones mientras seguimos adelante", agregó.

En la pequeña localidad de Palo, río arriba, fueron evacuadas unas 100 viviendas que se ubican en zonas bajas.

La secretaria de la ciudad, Trisca Dix, dijo a The Associated Press que la evacuación obligatoria en la localidad, que tiene unos 1.000 habitantes, se efectuó el sábado en la tarde ante la previsión de que el nivel del río subirá a 7 metros (24 pies) el domingo en la noche.

El alcalde Tom Yock dijo al periódico Des Moines Register que los voluntarios y cuadrillas trabajaban a toda prisa el sábado para proteger tanto como les sea posible la ciudad, que fue devastada por una inundación sin precedentes en 2008.

FUENTE: AP