Irak: Finalizan comicios sin reportes de violencia

BAGDAD (AP). Las elecciones provinciales en Irak finalizaron hoy sábado sin denuncias de actos de violencia, informó la televisión estatal.

Los comicios cerraron a las 1500 GMT, una hora después de lo previsto, con afluencia de millones de votantes para elegir a los influyentes consejos regionales en casi todo el país.

Se prevé que los resultados no se conocerán antes del martes.

Las elecciones provinciales, consideradas un paso crucial para la estabilidad de país en momentos en que autoridades estadounidenses consideran la velocidad de retiro de soldados, se realizaron entre rígidas medidas de seguridad.

Las fuerzas estadounidenses estuvieron presentes, pero no participaron directamente de las medidas de seguridad.

No hubo información de acciones de violencia grave. En Tikrit, la población natal del difunto dictador Saddam Hussein, unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad, tres granadas de mortero estallaron cerca de un puesto de votación, pero no provocaron víctimas, informaron elementos de la policía bajo condición de permanecer anónimos porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Un tiroteo ocurrió en el distrito capitalino de Ciudad Sadr, pero había recuentos contradictorios de la causa del incidente y las bajas.

Más de 14,000 candidatos compitieron por 440 escaños en el influyente Consejo de todas las Provincias de Irak excepto la región autónoma curda del norte del país y que incluye la ciudad petrolera de Kirkuk, donde grupos étnicos no han podido acordar una fórmula para compartir el poder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes