Irak: Muere en atentado importante legislador chií

Bagdad(AP). Una bomba colocada al costado de un camino estalló, hoy jueves, al paso de una caravana que transportaba en Bagdad a legisladores leales al clérigo antinorteamericano Muqtada al-Sadr y mató a un prominente miembro del bloque chií, informaron funcionarios.

La explosión ocurrió cuando un automóvil que transportaba a Saleh al-Auqaeili pasó a unos 200 metros de un puesto de control del ejército iraquí en un área muy vigilada cercana a ciudad Sadr, principal distrito chií de la capital, dijo uno de sus colegas.

Al-Auqaeili fue llevado a un hospital en Bagdad, donde falleció como resultado de sus heridas, dijeron el vocero del grupo de al-Sadr, Ahmed al-Massoudi, y el legislador Hassan al-Rubaie.

Al-Auqaeili era un importante miembro del bloque político de al-Sadr, que tiene 30 escaños en el parlamento de 275 miembros. La orden de tregua que dio el clérigo chií a su milicia ha sido un factor clave en una drástica declinación de la violencia durante el año pasado.

El ataque hizo temer que las rivalidades entre grupos políticos chiíes y sunis podrían resurgir previo a las próximas elecciones provinciales, amenazando la estabilidad de Irak.

Otro legislador sadrista, que pidió no ser identificado pues no tiene autorización para discutir asuntos políticos delicados, dijo que al-Auqaeili era conocido por sus posiciones moderadas en un movimiento donde hay facciones que promueven la violencia.

El ejército de Estados Unidos culpó del atentado a extremistas chiíes.

Varios seguidores de al-Sadr han sido atacados en el pasado, pero el atentado, de hoy jueves, fue significativo porque ocurrió en un sector de ciudad Sadr que era considerado seguro por parte del ejército norteamericano.

Falah Hassan Shanshal, quien viajaba en un vehículo diferente en la misma caravana, dijo que el grupo entró en sospechas cuando descubrió que no había congestión de tráfico en el área, una zona muy concurrida de la capital. Dijo que el operativo había sido "planeado con anticipación" y que la bomba fue activada por control remoto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes