Irak: Mueren al menos 22 en ataques suicidas en Tikrit

Al menos 22 personas fallecieron por ataques suicidas en Tikrit, al norte de Bagdad, dijo el miércoles un funcionario provincial.

Cinco suicidas a pie atacaron una patrulla policial y entraron en la casa de un agente en el vecindario de al-Zihoor de Tikrit la noche anterior, según Ahmed al-Karim, miembro del consejo provincial de Salahuddin.

Tres atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad y los otros dos se inmolaron, explicó el funcionario a The Associated Press. Entre las víctimas hay al menos 10 policías y otras 31 personas resultaron heridas en el incidente, añadió.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría de los ataques, pero el grupo extremista Estado Islámico perpetró docenas de ataques similares para apartar la atención de la batalla por Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak. Fuerzas de seguridad y civiles en zonas urbanas son blancos habituales de la milicia radical suní.

Fuerzas iraquíes expulsaron a la milicia radical de Tikrit en abril de 2015. Desde entonces, los milicianos han realizado varios ataques importantes en la ciudad y sus alrededores, que se encuentra unas 80 millas (130 kilómetros) al norte de Bagdad.

El grupo EI ha sufrido varias derrotas en los dos últimos años, la última en la operación de Mosul, donde tropas iraquíes respaldadas por una coalición que lidera Estados Unidos luchan por expulsar a los extremistas de la mitad oriental de la ciudad, una zona más densamente poblada. El pasado enero se declaró liberado el este de Mosul, separado de la mitad occidental de la ciudad por el río Tigris.

Pese a varios reveses, el grupo EI ha logrado cometer atentados habituales en algunas ciudades iraquíes. Desde el inicio de la campaña de Mosul en octubre también la reivindicado varias explosiones de gran calibre en Bagdad.

Autoridades iraquíes y de la coalición que lidera Estados Unidos han reiterado que una vez recuperada Mosul, es probable que el grupo armado regrese a sus raíces insurgentes conforme pierda territorio en Irak y la vecina Siria.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7