Irak: Restauran lujoso tren privado de Saddam Hussein

BAGDAD (AP). El lujoso tren privado de Saddam Hussein, equipado con candelabros y cortinas italianas, volverá a correr el mes próximo para aliviar la escasez de trenes de pasajeros, dijeron autoridades ferroviarias el martes.

El tren de 23 vagones, fabricado en Francia, permaneció en un lugar secreto durante tres décadas y se salvó de los saqueos que asolaron el país tras la invasión estadounidense de 2003.

A partir de septiembre, el tren llevará pasajeros entre Bagdad y la ciudad sureña de Basora, dijo Karim al-Tamimi, vocero de los ferrocarriles.

Añadió que el tren, equipado con tres locomotoras, fue desplazado recientemente a la estación central de Bagdad.

Saddam usó el tren una sola vez, poco después de asumir la presidencia a finales de los 70, para viajar a Basora, dijo Jadum Abdul-Wahid, jefe del ramal de Basora.

Los vagones tienen aire acondicionado y televisores, dijeron las fuentes. Las ventanas están adornadas con cortinas italianas, y de los techos penden candelabros.

El convoy incluye oficinas, una biblioteca, salas de estar, varios comedores y compartimientos para el equipaje.

No se aclaró si le quitarían los apliques lujosos antes de habilitarlo al público. Según al-Tamimi, el tren está en buen estado y sólo requiere mantenimiento básico.

Actualmente, el tren entre Bagdad y Basora corre una sola vez por día y tiene tres vagones. Basora se encuentra a 545 kilómetros de la capital, sobre el río Shatt al-Arab, cerca del Golfo Pérsico.

Irak sufre de escaez de trenes debido a las sanciones de la ONU y los saqueos después de la invasión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes