Irak: Soldados estadounidenses matan a conductor civil iraquí

BAGDAD (AP). Soldados estadounidenses mataron el domingo a un chofer iraquí que no disminuyó su velocidad al acercarse a una caravana militar cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, dijeron funcionarios.

Los soldados pensaron que estaban por ser atacados cuando el vehículo se acercó a la caravana antes del amanecer, dijeron las autoridades.

El conductor, que sus colegas identificaron como Karim Obaid Bardan, empleado del Aeropuerto Internacional de Bagdad, no hizo caso a varias señas de que frenara o encendiera las luces de su vehículo al acercarse a la caravana, dijeron funcionarios iraquíes y estadounidenses.

"Como resultado, el vehículo fue considerado una amenaza y se tomó la decisión de iniciar fuego de armas pequeñas para detenerlo y proteger a la caravana de un posible ataque", dijo el coronel del Ejército estadounidense Barry Johnson, vocero militar en Bagdad.

"Los conductores iraquíes saben que deben ser cuidadosos y evitar comportamientos amenazadores cuando se acercan a vehículos militares", dijo Johnson.

El incidente ocurrió al día siguiente que el primer ministro Nuri al-Maliki había dicho que la presencia de los soldados estadounidenses en el país no sería necesaria luego de diciembre de 2011, el plazo que ambos países acordaron para su retirada.

Un policía iraquí confirmó que el conductor no aminoró su velocidad ni se detuvo y otros dos funcionarios dijeron que el incidente, que ocurrió cerca de un puesto de control en el camino al aeropuerto, fue un error. Los tres funcionarios no quisieron ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

El tiroteo está siendo investigado por efectivos estadounidenses. Johnson dijo que las fuerzas armadas "lamentan profundamente" la muerte del chofer.

En tanto, en un vecindario en el oeste de Bagdad, una bomba oculta en una calle mató a un transeúnte e hirió a tres más. Dos de los heridos eran policías, dijeron funcionarios médicos y policiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes