Irak: Suicida con bomba destruye puente vital para EU

BAGDAD ( AP). Un atacante suicida que conducía un camión cargado de dinamita destruyó este sábado un puente en las afueras de la ciudad iraquí de Ramadi, importante para las fuerzas estadounidenses, al tiempo que otros atentados mataron a nueve personas, la mayoría elementos de las fuerzas de seguridad, dijo la policía.

El ejército estadounidense utiliza mucho la carretera con el fin de transportar equipo para sacarlo del país y también es una importante vía de tránsito de civiles. La carretera vincula a Irak con los vecinos Siria y Jordania, donde muchos iraquíes huyeron con el fin de escapar de la violencia sectaria.

Con excepción del suicida, no hubo otros fallecimientos en la detonación que destruyó el puente cerca de Ramadi, ubicada a unos 125 kilómetros (70 millas) al oeste de Bagdad, dijo un policía local.

El mismo sábado, un ataque a una caravana del ejército iraquí justo en las afueras de la ciudad de Faluyá mató a cuatro soldados iraquíes y dejó heridos a 14, dijo un policía de la urbe, la cual está ubicada a unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Bagdad.

Los dos policías hablaron a condición de guardar el anonimato porque no tienen autorización para hablar con periodistas.

Un portavoz militar estadounidense en la provincia de Anbar, donde se encuentran Ramadi y Faluyá en el occidente de Irak, confirmó la explosión del sábado en el puente de la carretera, el cual se ubica cerca de dos bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

El teniente coronel Curtis L. Hill dijo que las fuerzas de Estados Unidos han " usado el puente anteriormente", pero no dijo qué impacto tendría su destrucción en las caravanas militares norteamericanas.

Esas caravanas transportan equipo para sacarlo de Irak con el fin de cumplir el plazo establecido por el presidente Barack Obama para que las tropas de combate se retiren totalmente del país en agosto de 2010.

El comandante de la policía provincial de Anbar, general de división Tariq Yusif Mohamed, dijo a The Associated Press que creía que la detonación tenía como blanco los iraquíes.

El sábado, atacantes lanzaron granadas de mano a una patrulla del ejército iraquí cerca de Kirkuk, a 290 kilómetros (180 millas) al norte de Bagdad, matando a dos civiles e hiriendo a otros dos, dijo un policía de la ciudad.

En Mosul, a 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad, dos policías y un civil fueron asesinados el sábado en tres incidentes distintos, informaron fuentes policiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes