BAGDAD Internacionales - 

Irak: Suman 95 muertos por explosiones y ataques

BAGDAD (AP). Una oleada de coches bomba y ataques a tiros mataron el lunes al menos a 95 personas en zonas chiíes y suníes de Irak, dijeron las autoridades, aumentando a más de 240 la cifra de muertos en hechos de violencia ocurridos durante la última semana.

El derramamiento de sangre ocurrido en la última semana aún se queda corto del ritmo, escala y brutalidad de los días oscuros de 2006 y 2007, cuando suníes y chiíes llevaron a cabo ataques de represalia unos contra otros en un ciclo de violencia sectaria que dejó al país bañado en sangre.

Aun así, los ataques del lunes, algunos perpetrados en las horas pico de la mañana en mercados y concurridas paradas de autobús, han aumentado los temores de que el país podría tomar nuevamente el camino hacia una guerra civil.

Las tensiones sectarias se han agravado desde que la minoría suní de Irak comenzó a protestar contra lo que describe como el maltrato de que es víctima a manos del gobierno encabezado por los chiíes.

Las manifestaciones multitudinarias, que dieron inicio en diciembre, han sido principalmente pacíficas, pero el número de ataques se ha incrementado notablemente tras la mortal represión que aplicaron fuerzas de seguridad el 23 de abril contra un campamento de protesta suní en el norte de Irak.

La mayoría chií de Irak, reprimida durante el régimen de Saddam Hussein, controla ahora el poder en el país.

Los chiíes desean reconstruir el país y que no se vuelva a un conflicto armado abierto, para lo cual han tenido controlados a sus grupos paramilitares en los últimos cinco años. Por su parte, los grupos extremistas suníes, incluido al-Qaida, han convertido a los chiíes en blanco de ocasionales ataques de gran escala.

Sin embargo, la reactivación de la violencia en zonas chiíes y suníes desde finales de abril ha intensificado las preocupaciones de que estalle de nuevo el conflicto por motivos sectarios. El lunes fue el día más mortífero en Irak en más de 20 meses y aumentó la cifra de muertos a nivel nacional desde el miércoles a más de 240 personas, de acuerdo con el conteo de The Associated Press.

Los peores hechos de violencia del lunes tuvieron lugar en Bagdad, donde 10 coches bomba estallaron en mercados al aire libre y otras zonas en sectores chiíes, donde causaron al menos 48 muertos y más de 150 heridos, dijeron autoridades policiales.

En el atentado más sangriento, el estallido de un coche bomba causó 13 muertos y 25 heridos en un concurrido mercado en el sector chií de Shaab, en el norte, donde causó 14 muertos y 24 heridos, dijeron autoridades policiales y médicas.

Los reportes de víctimas en zonas chiíes indican al menos 36 muertos y 66 heridos en tres diferentes hechos, entre ellos la explosión de dos autos bomba en la ciudad de Basora y un ataque a un autobús de peregrinos en el pueblo de Balad, aproximadamente a 80 kilómetros (50 millas) al norte de Bagdad.

La violencia del lunes también sacudió las áreas suníes, dejando al menos 24 muertos y 13 heridos en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, y en la provincia de Anbar, donde se originó el movimiento de protesta.