Irak: ataque suicida mata a 16; hayan tumba colectiva

BAGDAD (AP). Un atacante suicida que acercó su camión a la casa de un general de la policía iraquí mató el miércoles a 16 personas en el mayor ataque de ese tipo en la capital en meses.

Por otra parte, tres soldados estadounidenses fueron muertos a tiros en el norte de Irak, y los cadáveres en descomposición de por lo menos 23 iraquíes fueron descubiertos en una tumba colectiva y en el desagüe de una cloaca en sitios separados cerca de Bagdad.

El ataque suicida fue el más mortífero en la capital desde principios de marzo. Hace un año, los explosivos que se hacían estallar en automóviles y camiones eran rutinarios en Bagdad, a veces con resultados devastadores, pero desde el refuerzo de soldados estadounidenses se habían hecho más frecuentes.

El general iraquí no resultó herido, pero por lo menos murieron otras 16 personas, incluyendo un niño, además de que hubo unos 50 heridos, según funcionarios policiales y hospitalarios.

Tres soldados estadounidenses fueron muertos a tiros el miércoles en el norte de Irak y se descubrieron los cadáveres en descomposición de por lo menos 23 iraquíes en una tumba colectiva y en un desagüe cloacal en lugares separados cerca de la capital.

Los soldados norteamericanos murieron al recibir impactos de bala en el pueblo norteño de Hawija, según una breve información militar.

Se suponía que el área, que en el pasado fue bastión de militantes suníes y aliados de Saddam Hussein, había sido pacificada en los últimos meses. El año pasado fue escenario de una de las mayores ceremonias de los jeques tribales aliados con las fuerzas estadounidenses para combatir a al-Qaida.

Al sur de Bagdad, aldeanos y soldados iraquíes desenterraron por lo menos 13 cadáveres de una tumba colectiva en un terreno en las afueras de Latifiya, un pueblo de mayoría suní con algunos residentes chiíes. Los cuerpos fueron descubiertos el martes pero el miércoles seguían desenterrándolos.

Imágenes de Associated Press Television News mostraron a soldados y civiles iraquíes excavando el suelo polvoriento con palas. Por lo menos tres cadáveres descompuestos podían verse alineados. Uno tenía la cabeza envuelta en un turbante o una venda.

Los militares norteamericanos no pudieron confirmar el hallazgo pero dijeron que sus soldados, en respuesta a una información de un residente, hallaron el martes al menos 10 cadáveres descompuestos en otro sitio, en el desagüe cloacal de un edificio en el este de Bagdad.

Esas víctimas parecían haber muerto hace más de dos años, dijo el teniente coronel Steve Stover, de la infantería del ejército. Agregó que la policía iraquí se hizo cargo de la investigación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes