Irak convoca al parlamento a reunirse

ETIQUETAS

El vicepresidente de Irak exhortó al Parlamento a reunirse el martes, en el primer paso hacia la formación de un nuevo gobierno para presentar un frente unido ante el amenazante avance de insurgentes suníes. Simultáneamente, el canciller británico inició una visita oficial al país para instar a los líderes iraquíes a dejar de lado sus diferencias en aras de la unidad nacional.

El bloque político del primer ministro Nuri al-Maliki ganó la mayoría de las bancas en las elecciones del 30 de abril —92 de las 328— pero necesita apoyo de otros bloques para gobernar con una mayoría. Sus esfuerzos por formar una coalición se han visto complicados por la crisis actual en momentos en que los críticos atribuyen la indignación de los suníes a su fracaso en promover la reconciliación nacional.

La declaración de Khudeir al-Khuzaie ordenó al nuevo Parlamento a efectuar su primera sesión el martes y a ser presidido por el miembro de mayor edad.

Constitucionalmente el próximo paso sería elegir un presidente del Parlamento y dos vicepresidentes, y dentro de los 30 días elegir nuevo presidente. Este, a su vez, tiene 15 días para solicitar al bloque más numeroso que elija un primer ministro y nombre nuevo gobierno. El primer ministro designado tiene 30 días para presentar su gabinete al Parlamento. Se necesita una mayoría absoluta para aprobar nuevo gobierno.

Por otra parte, el secretario de relaciones exteriores de Gran Bretaña, William Hague, llegó a Irak después de una visita del secretario de estado norteamericano John Kerry. La intensa presencia diplomática resalta la creciente preocupación internacional por las ganancias del Estado Islámico para Irak y el Levante, el grupo extremista suní que se ha apoderado de vastas extensiones de Irak.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7